REVISTA digital para emprendedoras creadA por Versanalidad
Eli 2

7 claves legales que debes plantearte antes de emprender

Es una de las grandes preguntas que se plantea todo emprendedor antes de lanzarse al mundo autónomo: ¿por dónde empiezo? Si voy a montar un negocio físico, si lo voy a hacer online, ¿qué tengo que tener en cuenta? Muchos emprendedores se decantan por contratar un asesor legal que les dé la tranquilidad de tenerlo todo controlado y que les traduzca el lenguaje burocrático, a veces indescifrable. Así ahorran tiempo y sudores y se pueden dedicar plenamente a su negocio.

Una de esas asesoras es Elisabeth Embid, abogada y “amiga legal”, como ella misma se define. Hoy estrena su web para, desde ahí, seguir ayudando a emprendedores con temas tan diversos como: facturas no pagadas, registro de marca, protección de datos, condiciones de uso… En este artículo nos comparte en siete claves, las dudas legales más comunes, que seguro te has planteado si estás pensando en lanzar tu propio proyecto.

1. Date de alta como autónomo

Para empezar, lo más importante es considerar que “toda actividad económica que vayamos a llevar a cabo debería estar amparada por la seguridad social”. Es decir, si quieres emprender un proyecto profesional real y con facturación, tendrás que darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. O bien, habrá que considerar si la forma jurídica constituirá una sociedad. Además, si vamos a necesitar un local físico, habrá que tramitar la licencia con el Ayuntamiento en cuestión.

2. Registra tu marca

“Nuestra marca es nuestra identidad de negocio y si no la protegemos lo puede hacer un tercero”. Es el aviso que lanza Elisabeth en cuanto a la propiedad intelectual. Para ella, “es necesario que quede registrado a quién pertenece la parca para que el producto quede identificado con ella”. Registrar una marca lleva todo un proceso legal y no es solo comprar el dominio web. Incluye una serie de documentos legales y requisitos que puedes consultar, por ejemplo, en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Pero no solo la marca en sí, nuestra “amiga legal” nos recomienda también: “proteger las creaciones como escritos, fotografías, manualidades, etc”.

Los problemas legales más comunes surgen de no haber regulado correctamente las condiciones y los servicios

3. No cierres contratos verbales con tus clientes

Es una de las claves principales, si has conseguido un nuevo cliente, fírmalo. Porque, como bien recalca Eli, “en caso de incumplimiento de una determinada condición, no podemos probar que esa condición estuvo pactada”. Además, tampoco recomienda los contratos genéricos: “cada contrato es único porque cada negocio es único”.

4. Establece condiciones si vas a tener otro socio

Lo primero que debéis hacer en este caso es crear una sociedad, con la forma jurídica que más os convenga. También debéis establecer un contrato entre todas las partes donde se especifiquen las condiciones, incluso, llegando a prever el modo de proceder en caso de incumplimiento de alguno de los socios. También hay que fijar claramente las funciones de cada miembro, recomienda.

5. Presta mucha atención a la Ley de Protección de Datos

Es una de las primeras cosas que debes tener en cuenta a la hora de montar un negocio, sobre todo, si es online. ¿Los principales problemas? Las sanciones previstas en caso de incumplimiento. Además, recuerda Eli, no poder atender a un cliente que quiere acceder a sus datos o “pasar por el apuro de que los datos de nuestros clientes se terminen convirtiendo en públicos, con lo que eso conlleva”.

¿La recomendación? Que hagas una mini formación con un experto en la materia que nos ayude a tener al día los formularios de recogida de datos, para saber cuándo podemos enviar publicidad, hacer una reclamación, etc.

6. Redacta bien las “Condiciones de uso” y la “Política de privacidad”

Es igual de clave que la protección de datos, porque “son las páginas que proporcionan la información del propietario de la web. Ahí se regula la propiedad intelectual, por ejemplo”. Esas son las secciones dedicadas a dar la información legal que necesita el usuario que navegue por nuestra página web y, por eso, dentro de la política de privacidad: “hay que cumplir con el derecho de información del usuario que nos impone la normativa de protección de datos”, indica Eli, porque desde ahí “podemos saber quién trata nuestros datos y reclamar en caso de uso inadecuado”.

7. Evita las temidas facturas no pagadas

Para hacerlo, lo mejor es que cobres por adelantado o solicites una parte del pago por adelantado, para asegurarte la intención. Pero, si ya te ha pasado, has de saber que “existe un procedimiento judicial específico para el cobro de facturas impagadas que se llama procedimiento monitorio”, nos cuenta Elisabeth. Consiste en que el juzgado requiere al deudor directamente para que pague y éste solo puede oponerse si la factura ya está pagada o bien si la cuantía es superior a la debida. Pero claro, esa es la solución extrema, antes: “les mandaremos un burofax reclamando el pago y a través de ese requerimiento, quizá puede reaccionar y pagar”.

Conclusión

“Mi humilde opinión es que las trabas legales tienen que ser las que menos nos preocupen: si atendemos esa parte con el profesional que toca, de lo único que nos tenemos que preocupar es de potenciar nuestro negocio y cuidar de él. La burocracia siempre será la burocracia, y no la podemos cambiar, por lo que para hacernos amigos de lo que nos puede parecer difícil, lo mejor es buscarnos un buen traductor legal”, Elisabeth Embid.

PD: Al final de la página podrás dejar un comentario para contarnos qué te ha parecido la noticia de hoy 🙂 ¡Anímate! Tu empuje es nuestra gasolina para traerte nuevas historias cada semana. ¡Gracias!

TAMBIÉN
te gustará

COMPÁRTELO

en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al hacer click aceptas la privacidad y uso de datos de este sitio web. Responsable de los datos: Ana María López || Uso: Administración de los comentarios. || Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada. || Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie. || Tus derechos: Si en cualquier momento quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo. || Más info: Puedes ver como trato toda la información que recojo de manera detallada en mi apartado legal de la web.

Suscríbete y descubre más sobre la revista La Red de Noticias Emprendedoras

¿Quieres ser la siguiente en aparecer en la Red de Noticias Emprendedoras?