REVISTA digital para emprendedoras creadA por Versanalidad
escribir libro verano

Cómo aprovechar el verano para escribir un libro

Siendo emprendedor, lo más probable es que en algún momento te hayas planteado la posibilidad de escribir un libro para generar contenido de valor que te sirva para tu proyecto. En la mayoría de casos, hablamos de ebooks gratuitos en los que se explica de forma breve y amena alguna clave que pueda ayudar a nuestro cliente ideal, y así demostrarle nuestra experiencia en el tema.

Pero lo cierto es que podemos ir más allá. Las lecturas son imprescindibles para la formación, y por eso muchos emprendedores deciden crear un libro, hecho y derecho, con el que ayudar a los demás. Y entonces llega el momento clave, un largo verano en el que tenemos tiempo de escribir. Podría ser el momento perfecto para dedicarle el tiempo que requiere. Plantearse la idea está muy bien, aunque muchos de los que se lanzan a hacerlo chocan con el mismo muro: ¿por dónde empezar?

Hoy nos visita en la Red de Noticias Emprendedoras Clara, de Letropía Soluciones para resolvernos el problema: ¿Cómo podemos aprovechar el verano para escribir un libro de no ficción y presentarlo al mundo?

“Creo que no hay nada malo en que los emprendedores se atrevan a escribir y sepan sintetizar la solución a un problema en un documento”

Pregunta: Lo primero de todo, ¿qué se necesita para escribir un libro desde cero? ¿Cómo podemos validar nuestra idea?

Respuesta: Si tienes un tema y un objetivo claro, ya tienes una idea. Por ejemplo, yo podría tener el tema de “pasos para escribir un libro divultagivo” y el objetivo “enseñar a emprendedores a escribir un libro divulgativo”. Entonces mi idea sería escribir un libro titulado: ¿Cómo escribir un libro sobre lo tuyo?.

Para validar la idea necesitas saber qué libros similares existen – seguro que existe alguno – leerlo y verificar si la idea es la misma. Así podrás primero comprobar si hay gente interesada en el tema y, segundo, innovar descartando algunos de los detalles que ya encuentres en esos libros.

P: ¿Hay alguna clave para elegir la temática que puedes seguir? Mucha gente tiene claro sobre lo que quiere escribir y qué puede aportar, pero en otras ocasiones no sabemos hacia dónde tirar… ¿cómo nos decidimos?

R: Es cuestión de pensar en qué puedes ayudar a tus lectores y qué tema se ha tratado menos. O con qué enfoque se ha tratado. Sinceramente, todo está dicho ya, pero si encuentras la manera puedes crear un buen libro. Decídete por un tema que te guste y creas que puede ser tratado de forma única por ti.

P: Una vez tenemos elegida la temática y sabemos sobre qué vamos a escribir, ¿por dónde empezamos? ¿Existe una estructura o unas pautas para ponerse a escribir?

R: Sin duda, si no tienes una estructura, no vas a llegar lejos. Te cansarás de escribir sin sentido. Es como caminar si no sabes a dónde vas. Te recomiendo que, si el tema que has elegido es un proceso, desgranes los pasos e intentes crearte un primer índice de unos 7 o 10 capítulos.

Si no es un proceso, lo más probable es que se trate de una historia: por ejemplo, tus vivencias. En ese caso, también está bien que intentes organizar en capítulos los acontecimientos que vas a narrar en orden cronológico. Una vez empieces los primeros capítulos, puede que la estructura vaya mutando. Es normal, pero es importante que siempre tengas ese referente y que lo vayas actualizando.

“Que un emprendedor publique un libro hecho y derecho útil le crea buena reputación”

Los pasos a seguir para escribir un buen libro

P: ¿Se siguen los mismos pasos cuando vas a escribir una novela de ficción que una divulgativa o son registros diferentes?

R: Es similar, lo que pasa es que si se trata de una obra de ficción la estructura puede ser más compleja, porque deberían crearse varias tramas e incluso apuntar las escenas de todo el libro antes de empezar a escribir. Para echaros un cable con eso, tenemos una checklist para novela que os guiará.

P: En los últimos años, se ha puesto muy “de moda” crear ebooks gratuitos como estrategia de contenido para los negocios online, porque suelen funcionar muy bien. ¿Qué piensas de esta tendencia?

R: Me parece interesante y productiva. Creo que no hay nada malo en que los emprendedores se atrevan a escribir y sepan sintetizar la solución a un problema en un documento. Eso sí, me parece que no hay muchas bases sentadas sobre ello, por eso se nos ocurrió hacer nuestro propio ebook para ayudar a los emprendedores a crear el suyo.

P: Y yendo un paso más allá, ¿crees que un emprendedor online puede escribir un ebook de una temática determinada (por ejemplo, sobre emprender en general) más largo, no solo como contenido gratuito sino como contenido de valor bien trabajado y cobrado? ¿Funcionaría?

R: Sí, más de uno lo ha hecho ya y me consta que les va muy bien. Que un emprendedor publique un libro hecho y derecho útil le crea buena reputación. Eso sí, recordad que todo libro tiene que pasar por unos procesos que los ebooks gratuitos (precisamente porque son gratuitos) no necesitan o no se les exige.

P: ¿Cómo crees que podríamos innovar en este sentido, para destacar entre la multitud de ebooks de emprendedores que podemos encontrar en la red?

R: Creo que, aunque todo está dicho ya, siempre hay formas de ser original e innovador, por lo que no debéis desanimaros porque otro emprendedor haya escrito un libro sobre un tema parecido al vuestro; dadle la vuelta e intentad hacer algo único que os represente y con lo que os sintáis identificados.

P: ¿Qué te parece utilizar una historia de ficción para contar un problema real? Se me vienen a la cabeza títulos como uno de los últimos publicados: Mi nombre es Greta Godoy, que trata sobre lo que vive una influencer al cerrar su cuenta de Instagram con más de dos millones de seguidores. ¿Es una tendencia interesante?

R: Creo que la literatura de no ficción divulgativa no está reñida con la ficción y suele ser efectiva, porque al final si tú creas una historia para ilustrar una enseñanza, el lector lo asimila mucho mejor, como ocurre con las fábulas. En los libros de autoayuda es muy normal encontrar historias de ficción para demostrar situaciones reales.

P: Ya hemos hablado de la estructura que habría que seguir para escribir un buen libro de negocio, pero, ¿cuáles son las cosas que consideras imprescindibles que NO hay que hacer?

R: Me parece que es difícil para el escritor valorar cuando algo está bien escrito y cuando no. Por eso, puede ser bueno intercambiar textos con otro profesional del sector que te pueda dar su opinión sobre contenidos y estructura. Creo que no hay que precipitarse y es importante valorar que se hayan cubierto todos los puntos necesarios.

“Incluso si es un ebook gratuito deberías mandarlo a corregir, porque el coste no es tan alto como los efectos que puede tener no hacerlo”

El siguiente paso: publicarlo

P: Vamos con el punto clave. Creas un buen contenido digital, de valor, y crees que puede ser incluso publicable… ¿cómo lo haces?

R: Para saber cómo publicar tu libro, necesitas primero pensar a quién quieres llegar. Es posible que la autopublicación sea una buena opción, pero entonces necesitarás ayuda de un servicio editorial para corregir, maquetar y ultimar otros detalles de libro. Existen muchas opciones para publicar tu libro y en Letropía hemos creado un curso para que las conozcas y puedas tomar las mejores decisiones a la hora de publicar tu libro.

P: Importante también, si vas a publicar un libro como profesional, y sobre todo si vas a venderlo, que te lo corrija un profesional, ¿verdad?

R: Incluso si es un ebook gratuito deberías mandarlo a corregir, porque el coste no es tan alto como los efectos que puede tener no hacerlo. No corregir cualquier texto supone arriesgarse a que el lector no comprenda bien lo que queremos comunicarle, además de que las faltas de ortografía y las erratas nunca han creado buena fama.

Si se trata de un libro, para ti va a ser más complicado revisarlo y eliminar erratas, además es importante unificar ciertos elementos (mayúsculas, signos de puntuación, etc.). Si no corriges tu libro, no brillará y otro trabajo necesario como la maquetación o la impresión tendrán que volver a hacerse si el libro está plagado de errores.

Si no tienes claro si tu libro necesita ser corregido, puedes pedir una pequeña muestra a tu corrector, o incluso nosotros ofrecemos un servicio de diagnóstico para que tengas claro cuáles son las necesidades de tu texto.

P: ¿Qué ebook o libro con contenido de valor nos recomendarías para podernos inspirar?

R: Precisamente dentro de poco estará disponible la nueva edición de papel del libro Sin miedo eres más sexy de Ire Martín, que solo estaba disponible en versión digital. Es un buen ejemplo de libro de una emprendedora para emprendedores, por eso creo que puede inspiraros a muchos no solo en el área del emprendimiento, también en la escritura de vuestro propio libro.

Puedes encontrar más información sobre el curso para publicar tu libro de Letropía Soluciones en:

TAMBIÉN
te gustará

COMPÁRTELO

en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al hacer click aceptas la privacidad y uso de datos de este sitio web. Responsable de los datos: Ana María López || Uso: Administración de los comentarios. || Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada. || Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie. || Tus derechos: Si en cualquier momento quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo. || Más info: Puedes ver como trato toda la información que recojo de manera detallada en mi apartado legal de la web.

Suscríbete y descubre más sobre la revista La Red de Noticias Emprendedoras

¿Quieres ser la siguiente en aparecer en la Red de Noticias Emprendedoras?

istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortescort istanbulescort istanbulescort istanbulescort istanbul
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortescort istanbulescort istanbulescort istanbulescort istanbul
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortescort istanbulescort istanbulescort istanbulescort istanbul
porno izleporno izleporno izleporno izleporno izleporno izleporno izleporno izleporno izleporno izleporno izleporno izle