REVISTA digital para emprendedoras creadA por Versanalidad
008_NOU-STUDIOS

La mujer emprendedora y la sororidad

  • España alcanzó en 2018 el 22% de mujeres emprendedoras
  • Muchas de ellas se unen en eventos para mujeres hechos por mujeres que se han convertido en una auténtica red de sororidad
  • Hoy nos unimos a las reivindicaciones del 8M con un reportaje sobre mujer emprendedora y sororidad

Se llama Helena Sempere y es organizadora de eventos empresariales para mujeres emprendedoras y empresarias. Un perfil profesional poco conocido y que hace unos años habría sido impensable para ella, trabajadora convencional en una empresa que le dejaba poco tiempo para desarrollar sus otras facetas. Ella forma parte del 22% de mujeres emprendedoras que hay en España, en datos de 2018. Una cifra que, según Forbes, ha aumentado cuatro puntos con respecto al año anterior. ¿Qué lleva a las mujeres hoy en día a convertirse en emprendedoras? ¿De dónde nace esta tendencia en alza?

Es 8 de marzo y muchas mujeres harán huelga y se unirán en las calles para exigir mayor seguridad, menos inferioridad y más derechos laborales, entre otras muchas cosas. Son mujeres trabajadoras que cada día luchan por romper el techo de cristal, por normalizar su papel dentro de las empresas y por la igualdad frente al papel del hombre en la sociedad. Y muchas de ellas también son mujeres que han decidido crear un nuevo modelo de negocio femenino frente a las restricciones del mundo profesional tradicional.

“Aproveché el embarazo para dedicarme lo máximo posible al proyecto, y en enero de 2018 tuve a mi hijo. La baja de maternidad y después la excedencia me hicieron ver claramente que yo ya no podía dar marcha atrás. Había invertido demasiado tiempo y dinero como para volver a mi anterior trabajo y hacer como si nada hubiera pasado”. Es la historia de Helena, pero podría ser la de cualquier otra mujer emprendedora. Es el perfil que más se repite dentro del mundo emprendedor femenino: madres que necesitan conciliar y sentirse realizadas a la vez y a las que el mundo laboral actual no se lo permite. Así que deciden abandonar su puesto de trabajo porque “no me hacía feliz, me frustraba y no iba acorde con mi filosofía de vida. Una empresa que tenía muchas posibilidades, pero donde no se aprovechaba el talento de los trabajadores para crecer”, cuenta Sempere.

Es la base desde la que parten muchas mujeres emprendedoras que sienten la necesidad de romper con la idea tradicional de trabajo y crear un modelo propio que se ajuste a sus necesidades. Pero no todo es tan fácil en el sector, pues todas las que se lanzan coinciden en el aislamiento como factor fundamental. Emprendes sola, trabajas sola en muchas ocasiones desde casa, y pierdes el foco del mundo exterior. Necesitas invertir, además de dinero, mucho tiempo y esfuerzo que es difícil compensar, y llega la contradicción: emprendes para ganar calidad de vida y bienestar emocional, pero te encuentras dentro de una espiral de trabajo y tiempo invertido del que no puedes salir.

Así fue como Helena decidió dar un giro a su proyecto y enfocarse a apoyar a otras mujeres emprendedoras. Comenzó ejerciendo como organizadora de bodas y dio paso a una nueva faceta en la que la organización, la productividad y la gestión del tiempo serían protagonistas. Así, consigue romper con ese gran problema que muchas se encuentran y cumplir su objetivo: “que las mujeres emprendedoras y empresarias sean mujeres más enfocadas en el liderazgo de su negocio, mujeres más libres para poder dedicar tiempo a la conciliación familiar, crecimiento personal o cultivo personal”.

La sororidad en el mundo emprendedor femenino

Así, y casi sin saberlo, Helena está colaborando en una red de ayuda y apoyo entre mujeres a la que hoy se denomina sororidad. Porque no solo en condiciones desfavorables las mujeres se necesitan entre ellas, también lo hacen en momentos clave, como lanzar su propio negocio a pasear. Helena es el ejemplo de mujer trabajadora que representa el 8M, porque además enfoca su trabajo al bienestar común de otras mujeres: ahorro de tiempo y energía, foco empresarial, tiempo para conciliar vida personal y profesional, ahorro de dinero, eficiencia y eficacia en la gestión de recursos… pero, sobre todo, ganan control. Sobre lo que hacen y tienen. ¿No es ese el objetivo de cualquier emprendedora?

“Se me ocurrió que era muy buena idea enlazar la organización de eventos para emprendedoras y empresarias con la gestión de tiempo y productividad, viendo la clara y evidente necesidad que hay hoy en día para tener más tiempo para nosotras y nuestro trabajo”, reflexiona.

La moda de los eventos de mujeres emprendedoras

Es su fuerte. Crear, organizar y decorar eventos para que reflejen el poder y el potencial de las mujeres emprendedoras y demostrar que es posible que ejercer su liderazgo en el trabajo como cualquier hombre lo haría en el suyo. Pero no solo ella, muchas otras mujeres se han dado cuenta del potencial de la reunión y puesta en común de ideas entre mujeres y han creado eventos de gran magnitud que calan y empujan a las mujeres a actuar.

Desde Extraordinaria, Talentària o Womprende, hasta eventos locales mucho más reducidos, todos tienen en común a la mujer como protagonista y su formación profesional, espiritual y personal como objetivo. Son eventos que van mucho más allá de las potenciadoras charlas habituales: hacen grupo. Reúnen a mujeres que se sienten más fuertes unidas, que crean lazos y relaciones poderosas y que se recuerdan en esos lugares que pueden lograr todo lo que se propongan siendo mujeres. Un aspecto que las engrandece y que suma un plus a su proyecto; demostrando que se puede ser mujer, empresaria y sentirse poderosa.

El papel de la mujer empoderada

Y esa ola de motivación las hace sentir empoderadas. Todas las mujeres emprendedoras se sienten o se han sentido empoderadas alguna vez. Cuando se dan de alta como autónomas, cuando consiguen un gran objetivo con un cliente, cuando pueden compartir su historia con otras mujeres e inspirarlas a ser más. Siempre hay una mujer empoderada detrás de un emprendimiento, pero, ¿qué es este término y desde cuándo se utiliza?

Hemos partido de la base de que muchas mujeres que acaban creando su propio modelo de negocio y con ello un trabajo propio, lo hacen porque como Helena, no han encontrado el apoyo suficiente en su puesto de trabajo tradicional. Algunas, incluso, han podido sentir esa discriminación que se ha convertido en lacra de la sociedad por la que en demasiadas ocasiones la mujer se sitúa por debajo del hombre en el mundo laboral, entre otras cosas, cobrando menos dinero y estando en puestos de poca responsabilidad en comparación con su experiencia y formación.

Algunas han podido sentir esa discriminación que se ha convertido en lacra de la sociedad por la que en demasiadas ocasiones la mujer se sitúa por debajo del hombre en el mundo laboral

En ese contexto nacen las mujeres empoderadas: las que son capaces de entender su rol y su poder como mujeres y profesionales.  Las que están por encima de las situaciones de injusticia de género y luchan por paliar esas diferencias que solo tienen como base el hecho de ser hombre o mujer. Las mujeres empoderadas son altamente conscientes de sus capacidades y las desarrollan individual o conjuntamente. Por eso todas las mujeres emprendedoras son mujeres empoderadas. Todas las mujeres que, como Helena, ayudan a otras mujeres, comparten eventos con otras mujeres o inspiran a otras mujeres, están contribuyendo a una sociedad más justa.

Por eso, la noticia de hoy, 8 de marzo de 2019, dentro de la Red de Noticias Emprendedoras es un homenaje a las mujeres emprendedoras y empoderadas. A través de la historia de Helena, un ejemplo de ellas, hemos querido dar voz a todas esas mujeres que hay detrás de eventos, charlas, talleres, trabajos, inspiración… que nos ayudan cada día a dar un paso más hacia la igualdad.

PD: Al final de la página podrás dejar un comentario para contarnos qué te ha parecido la noticia de hoy 🙂 ¡Anímate! Tu empuje es nuestra gasolina para traerte nuevas historias cada semana. ¡Gracias!

TAMBIÉN
te gustará

COMPÁRTELO

en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al hacer click aceptas la privacidad y uso de datos de este sitio web. Responsable de los datos: Ana María López || Uso: Administración de los comentarios. || Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada. || Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie. || Tus derechos: Si en cualquier momento quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo. || Más info: Puedes ver como trato toda la información que recojo de manera detallada en mi apartado legal de la web.

Suscríbete y descubre más sobre la revista La Red de Noticias Emprendedoras

¿Quieres ser la siguiente en aparecer en la Red de Noticias Emprendedoras?