REVISTA digital para emprendedoras creadA por Versanalidad
Beatriz - 01

“Sufrí bullying y la escritura se convirtió en algo terapéutico”

Es un homenaje a la vida. Al amor. A la esperanza. A esa tristeza que nos invade en tantos y mal elegidos momentos. A la valentía. Y a las palabras escritas. Porque escribir es lo que mejor sabe hacer (y con lo que más disfruta) Beatriz Infanzón, la autora del libro Retazos de una vida, que saltó a las librerías el pasado mes de agosto, y en el que condensa las vivencias que más le han marcado creando una historia inspiradora para ayudar a los demás.


Beatriz Infanzón, (Gijón, 1986) cambió hace unos años el frío mundo de las finanzas por la comunicación y las redes sociales. Ahora escribe. Todo el rato. En revistas digitales, en proyectos de comunicación y también para sus clientes, con los que trabaja el marketing digital en base a los servicios que difunde desde su propia página web. Tras una complicada etapa escolar, en la que llegó a sufrir acoso, un psicólogo le recomendó volcar sus sentimientos en papel y desde entonces no ha soltado la pluma. Una que ha ido perfeccionando con el paso de los años y que la ha convertido en la mujer fuerte, segura y profesional que es hoy.

PREGUNTA: ¿Quién es Beatriz Infanzón como escritora?
RESPUESTA: Es una entusiasta y observadora de la vida, alguien capaz de transformar todo lo que observa en palabras, en pequeñas reflexiones de vida con el fin de emocionar, inspirar y conectar. Mi pasión son las palabras y las historias que inspiran.

P: ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?
R: Hace años que llevo queriendo escribir un libro, aunque había algo que siempre me paralizaba: el temido síndrome del impostor. Pero a finales de 2016 me armé de valor y comencé un reto de escritura que se alargó durante todo el 2017, me propuse escribir cada día un microrrelato de diferente temática, todos relacionados con la vida que para mí es la base del libro. Y de este reto salió una recopilación que es el libro. Además, el libro está dedicado a una persona muy especial para mí y que ya no está entre nosotros, era algo que quería y sentía que debía hacer.

P: ¿Cuándo decidiste publicarlo? ¿Fue complicado encontrar editorial?
R: Estuve gran parte del 2017 dándole vueltas, pero otra vez me armé de valor e hice caso al corazón y no a la cabeza, registré el manuscrito y lo mandé a varias editoriales. A principios de 2018 me contactaron un par de ellas, y con una de ellas firmé el contrato editorial. Encontrar editorial es algo difícil, pero Ediciones Camelot confió en mi manuscrito y decidió publicarlo.

P: Se suele preguntar mucho, y además me despierta mucha curiosidad en los escritores, saber dónde escribieron el libro, cuándo, en qué se inspiraron… ¿Cómo fue todo este proceso en tu caso?
R: El proceso no fue tan complejo como parece, al menos en mi caso; adquirí el hábito de la escritura hace unos años, cada día escribo mínimo 200 palabras.

El libro fue escrito durante el 2018. La vida me inspira, por lo que este libro está basado en ella, en todos esos detalles que observamos y que a veces parece insignificantes, en esas reflexiones de vida que hacemos y que a veces no somos capaces de ponerle palabras. Me inspiraron personas, detalles, lugares… ha sido un cúmulo de instantes que han merecido ser guardados para el recuerdo.

Muy pocas personas confiaban en mí como escritora y el haberlo conseguido supone demostrar que los sueños son posibles

P: Sé, desde que te sigo, que la escritura es una de las partes fundamentales de tu vida, tanto personal como profesional, pero, ¿en qué te ayuda la escritura? ¿por qué animarse a escribir?
R: La escritura para mí es una filosofía de vida, comenzó siendo algo terapéutico y ha terminado siendo mi profesión.

Siempre se me ha dado mejor contar historias, poner palabras a mis sentimientos, a mis reflexiones, a mis emociones, escribiéndolo. Quizás porque es cuando me siento libre, sin miedo, sin tapujos. Es cuando me muestro realmente como soy sin complejos de ningún tipo, solamente dejo fluir todo eso que quiero contar y que necesito transmitir.

Cuando tenía 8 años sufrí bullying, salía del colegio llorando y con malestar. Por aquella época ser una persona tímida y que destacaba en clase por estudiar bien, no ayudaba. Mis padres no sabían que hacer conmigo, puesto que no contaba todo lo que me pasaba, no era capaz de expresarlo. Un día mi madre fue a ver al psicólogo del colegio y éste le aconsejo que escribiera todo eso que necesitaba contar, todo lo que sentía y todo lo que no era capaz de expresar de otra manera.

Desde entonces así ha sido, siempre que he necesitado expresar algo que me costaba, lo he hecho por escrito. Podría decirse que la escritura me encontró a mí y no yo a ella. Cuando eres un ratón de biblioteca eres considerada un bicho raro, por lo que la literatura y la escritura son muy importantes en mi vida.

En cuanto a por qué animarse a escribir, recomiendo hacerlo para poder guardar esos instantes especiales para el recuerdo, como algo terapéutico cuando no eres capaz de expresarlo de otra manera. También puede utilizarse como agradecimiento; hay personas que escriben un diario de agradecimientos. Escribir es algo muy bonito y gratificante, algo mágico.

Cuando eres un ratón de biblioteca te consideran un bicho raro, por eso la literatura y la escritura son tan importantes en mi vida

P: ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir? Ese que te inspira y te despierta la creatividad…
R: Mi lugar favorito para escribir es cerca del mar, es el sitio que más paz me da y más me inspira. Y si tuviera que quedarme con un lugar cerca del mar, sería en la playa La Caleta en Cádiz, allí escribí algunos de los microrrelatos que están en mi libro y es uno de los lugares que más me inspira.

P: Alguna vez has contando que este libro ha sido un reto para ti, como superación, como sueño, para demostrar que el que quiere puede… No solo por escribir sino por enseñarlo al mundo…
R: Mi sueño desde niña siempre ha sido publicar un libro. Escribo desde los ocho años. Para mí este libro ha sido un reto, porque muy pocas personas confiaban en mí como escritora y el haberlo conseguido supone demostrar que los sueños son posibles y pueden hacerse realidad si nunca perdemos la esperanza.

P: De hecho, el propio libro es una oda a la superación de la vida que nos rodea, ¿no?
R: Sin duda, el libro es mi pequeño homenaje a la vida, al amor, a la esperanza, a la tristeza, a la valentía y a las palabras escritas. Es mi manera de analizar la realidad que me rodea, que nos rodea, de un modo profundamente personal y crítico.

P: Dicen por ahí que necesitamos haber vivido mucho o muy intenso para poder escribir. ¿Tú qué piensas?
R: Soy de la opinión de que necesitamos haber vivido intenso, pero no por ello quiere decir que no hemos vivido mucho. Hay momentos vividos con tanta intensidad que parece que ha pasado más tiempo y es al contrario.

A mí me han preguntado varias veces que cómo una persona joven como yo puede haber escrito un libro sobre la vida con tanta exactitud, con la forma de haber hilado historias y momentos como lo he hecho. Puede que mi capacidad de observación me haya dado la oportunidad de vivir mucho captando instantes.

P: ¿Cómo ha reaccionado el público a la publicación? ¿Cómo ha sido tu experiencia entrando en el mundillo editorial?
R: El público ha reaccionado muy bien, ha sido bien acogido. Cada persona tiene un microrrelato favorito, pero en algunos casos coinciden, el de Magia ha tenido mucho éxito y me han dicho que es uno de los más especiales y que más emociona.

Ha sido una experiencia interesante a la par que gratificante, siempre me he considerado escritora, pero no era capaz de creérmelo del todo, ahora sí tengo claro que lo soy.

Siempre me he considerado escritora, pero no era capaz de creérmelo del todo, ahora sí tengo claro que lo soy

P: ¿Te planteas seguir en el camino de la escritura?
R: Sí, por supuesto, de hecho, tengo en mente varios proyectos literarios, y estoy comenzando a trabajar en varias ideas que tengo en el tintero.

P: Hablas siempre de comunicación emocional, pero, ¿cómo la consigues?
R: Siempre he sido una persona muy emocional, y es mi manera de expresar sentimientos y emociones con mis palabras. Me baso en contar historias reales y siendo empática, mi objetivo siempre es emocionar, inspirar y conectar con la audiencia, y que no me juzguen por ello.

¿Libros en papel o en digital?: Libros en papel, soy de la vieja usanza, me gusta sentir el tacto del libro.
Un libro para recomendar: El principito de Antoine de Saint-Exupéry, mi libro favorito, además está presente en Retazos de una vida.
Un lugar idóneo para leer tu libro: En un café con encanto o cerca del mar, y si puede ser en ambos mejor todavía.

P: ¿Cuáles son tus objetivos o próximos proyectos donde podamos seguir tus pasos?
R: Uno de mis objetivos es dar más visibilidad a mi proyecto de marketing emocional y storytelling, para poder contar las historias de las marcas e intentar humanizarlas, también ayudar a las marcas a comunicar emocionalmente en su estrategia de comunicación tanto digital como offline.

Además, estoy en un proyecto muy bonito que es un grupo de Escritoras Asturianas de reciente creación para poder potenciar y visibilizar a este sector, organizando cafés literarios, eventos, charlas… y así poder visibilizar el talento literario asturiano. Y hay algún proyecto más en el que estoy trabajando, pero por el momento no puede ser revelado.

PD: Al final de la página podrás dejar un comentario para contarnos qué te ha parecido la noticia de hoy 🙂 ¡Anímate! Tu empuje es nuestra gasolina para traerte nuevas historias cada semana. ¡Gracias!

TAMBIÉN
te gustará

COMPÁRTELO

en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al hacer click aceptas la privacidad y uso de datos de este sitio web. Responsable de los datos: Ana María López || Uso: Administración de los comentarios. || Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada. || Quién recibe estos datos: No se cede los datos a nadie. || Tus derechos: Si en cualquier momento quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, solo tienes que pedirlo. || Más info: Puedes ver como trato toda la información que recojo de manera detallada en mi apartado legal de la web.

Suscríbete y descubre más sobre la revista La Red de Noticias Emprendedoras

¿Quieres ser la siguiente en aparecer en la Red de Noticias Emprendedoras?